Los Desvanes: Democracia en la web
10 abril 2006  

Democracia en la web

Anda uno sumido en estos días en las reflexiones acerca de lo digital y de cómo afecta al periodismo, al ciudadano y a la transmisión de la información.

A priori parecería lógico afirmar que los blogs se han convertido en vehículo para la libre expresión, la circulación de todas las ideas, la capacidad para cualquiera de decir lo que desee... En definitiva, de espacios que se convierten en vehículos de la democracia. Ahora bien, por otra parte hay una corriente bastante reciente (seguramente considerada ya vieja para la red de redes) que afirma que no hay tal democratización ya que se ha creado una red de blogs o de nodos que sólo se van referenciando unos a otros, en la que es muy difícil entrar. Unos nodos que crecen de forma exponencial con nuevos enlaces en otras redes y que no dan la oportunidad a nuevos blogs. El problema no está en no poder decir lo que se quiere, sino en que nadie te lee.

Por otra parte está la novísima tendencia que considera el fenómeno blog obsoleto (joer, y yo acabo de aterrizar en esto), los pioneros de las bitácoras, que ya se han lanzado a la búsqueda de alternativas. ¿Cuáles? No tengo ni idea.

¿Que os parece, el blog democratiza o no?

Espero tu comentario




Visita El Catalejo





Comments:
Creo que el blog, desde el punto de vista de la libertad de expresión, es una herramienta muy potente, y permite que muchos de nosotros lancemos nuestras ideas al publico. Otra cosa diferente es que nos lean, y mas dificil aun es que consigamos algo. Los usuarios 'de a pie' de los blogs, como tu, yo y muchos mas, dificilmente podriamos democratizar desde nuestro blog, pues nadie con un minimo de poder prestará atención a nuestras demandas.

La unica esperanza que nos queda es abrir los ojos a aquellos que tambien sean usuarios y ciudadanos 'de a pie', para que no se dejen engañar, y se atrevan, si no a hacer su blog y a pensar, al menos, que piensen por si mismos, y no sigan las pautas marcadas.

Saludos.
 
Estoy de acuerdo con imobilis: es evidente que el hecho de poder escribir lo que se quiera acerca de cualquier cosa es democrático. La duda es si democratiza algo. Me parece que no; es más, puede tener un efecto perverso: la sensación de libertad que produce esto que hacemos, escribir lo que sea, puede disimular la opresión (sí, opresión, en serio) que padecemos a mano del poder en tantísimos aspectos de nuestra vida diaria. La democratización total no llegará hasta que podamos condenar a alguien al ostracismo (es decir, mandarlo a hacer puñetas, pero en fino) por decisión directa (pero esto ya lo inventaron los griegos, ¿no?)
 
Realmente pensamos que los blogs son una cosa nueva. El comentario de Pablo me ha hecho pensar en los oradores que había en, perdonar mi memoria que ahora no me sale el nombre, el parque de Londres, en la esquina famosa, o sin ir más lejos, en los profetas de la "Vida de Bryan". Son blogs de carne y hueso, con una gran diferencia, son gente que se ve, se tocan y todo el mundo sabe que están ahí. Los blogs, yo llevo tiempo trabajando en temas de tecnología y realemnte no los conocí hasta hace bien poco. Internet de una oportunidad de informar a la masa muy grande pero, creo que no nos debemos engañar, ¿Cuanta masa está interesada en lo que diga Pablo, con un discurso bien formado?, nadie!!. No hay sexo, violencia ni nada ilegan, para la mayoria son ideas de un pirado aburridas, con lo que su blog por muy democraticas que sea y permita expresar las ideas de todo el mundo, solo serán seguidas por una minoría y el problema es que esa minoria será de un "orden social" que sepa primero manejar internet, segundo que este interesado en lo que dice un pirado como este que pierde su tiempo en escribir ideas filosoficas y tercero que tenga tiempo. Manejar internet, tenemos muchos borregos que lo saben hacer, pero que esten interesados en lo que dice Pablo, pues me temo que sólo los que le conocemos. Me temo Pablo que tu blog o le pones sexo y volencia o nadie, más que los que te conocemos, veremos tus ideas y podremos comparate con nuestro Zapatero / Rajoy de turno. Ventaja del blog, que te permite que algún pirado como tu de un pais lejano discuta contigo, porque el resto lo hacemos contigo con una copa en la mano. O te desnudas o nada.
 
Lo de que yo me ponga en pelotas no creo que tenga ningún éxito, aunque nunca se sabe, hay mucho degenerado...
 
Muy interesante tu blog. Por lo menos, lo poco que he tenido tiempo de leer.
Contesto a tu pregunta.
Los blogs ayudan a la libertad de expresión, porque permiten expresar ideas sin demasiada censura, aunque todos sabemos que existen plataformas donde se censuran contenidos, y se llegan a cerrar espacios.
Pero para ser democráticos tendrían que llegar a mucha gente, y yo creo que de momento esto no es así. Muy poca gente conoce este mundo.
Puedes alzar tu voz fuerte y clara, otra cosa es que alguien la escuche.
Por mi parte, yo te seguiré escuchando.
Saludos.
 
Gracias por querer escucharme, Juanjo. Esto de la voz y de que te escuchen me recueda a otros tiempos, a días de radio. :-))
 
Publicar un comentario



<< Home


This page is powered by Blogger. Isn't yours?











  • Total, ¿pa qué?



    Logo CCFVLS Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


    Yo quería un loro...



  • El tiempo en Madrid - Predicción a 7 días y condiciones actuales.