Los Desvanes: El pequeño Nicolás
18 abril 2006  

El pequeño Nicolás


Me vais a permitir que hoy caiga un poco en la nostalgia a través de un libro que me encanta.

El Pequeño Nicolás es uno de esos libros que, en mi opinión, todo el mundo debiera haber leído cuando eran niños, y que sería bueno releerse cuando se crece. No sólo porque es divertido, también porque es muy interesante ver los diferentes matices que se aprecian ahora.

Si de pequeño no lo leísteis no pasa nada, ahora también merecerá la pena. Está escrito por René Goscinny (el autor de Astérix y Obélix) e ilustrado por Sempé, unos dibujos estupendos, todo sea dicho.
Nicolás es un chiquillo francés, travieso y con un montón de amigos. Una pandilla con la corre aventuras y desventuras en el colegio, en clase con la abnegada maestra y en el patio con el conserje (el Caldo) y en el barrio, sobre todo en un solar en el que hay un coche abandonado. Buen humor con un puntito de ironía fina. Muy recomendable tanto para niños como para adultos.
Hace unos años los libros del Pequeño Nicolás tuvieron bastante éxito, pero últimamente han caído en un cierto olvido. Una pena. A mi me los regalaban cuando era pequeño.

Los títulos son:

El pequeño Nicolás (Le petit Nicolas, 1960)
Los recreos del pequeño Nicolás (Les récrés du petit Nicolas, 1961)
Las vacaciones del pequeño Nicolás (Les vacances du petit Nicolas, 1962)
El pequeño Nicolás y los compañeros (Le petit Nicolas et les copains, 1963) El pequeño Nicolás tiene problemas (Le petit Nicolas a des ennuis, 1964: originalmente se tituló Joachim a des ennuis)
Historias inéditas del pequeño Nicolás (Histoires inédites du petit Nicolas, 2004)

Para francófonos

Espero tu comentario




Visita El Catalejo





Comments:
me lei el pequeño nicolas en español y luego en francés en 2º de la EOI, la profesora me felicitó por el resumen que hizo (consigna: habladme de lo que sea pero no me contéis el libro). Y yo como siempre di la nota

pedirle un sobresaliente al examen de la vida no es pedirle demasiado? sería un poco imposible, no?
 
Hay los recuerdos de la infancia Sastra...

Efectivamente, Josestereo, creo que sería pedir demasiado... pero bueno, por pedir yo pido que me toque el euromillones.
 
A mi también me gustaba mucho el Pequeño Nicolás, sobre todo los dibujos surrealistas que hacía en el colegio en un capítulo en el que les psicoanalizaban. Y pensar que su sustituto es el insulso de Harry Potter..
 
No conozco al Pequeño Nicolás, no me suena en absoluto, aunque sí el estilo de los dibujos. Como se acerca Sant Jordi creo que he encontrado el regalo perfecto para mis sobrinas. Gracias.
 
Me alegro de haber inspirado un regalo, sobre todo si es para dos niñas. Seguro que les gusta.
 
Pues yo tampoco tenia ni idea. El estilo me recuerda mucho a "Spirou".
 
¡Los libros del pequeños Nicolás son fantásticos! No sólo los textos son buenos (como no podía ser de otra manera, teniendo en cuenta de que son del guionista de Astérix, Lucky Luke, el visir Iznogoud, el indio Umpah-pah, etc.) sino que los dibujos son buenísimos (Sempe, el dibujante, es un cartelista e ilustrador reconocidísimo que está considerado por los expertos -expertos que, claro está, no han visto los dibujos de Mingote- como el mejor dibujante humorístico del mundo). Me gusta que lo hayas recuperado. Otra cosa: el fondo negro está muy bien, pero ahora los barquitos y algunas cosas en gris apenas se ven.
 
Cambiarle el color a los barquistos será casi imposible (creo), y el resto se intentará... pero cuando tenga más tiempo.
 
Una amiga francesa (Silvie) me regalo *Le petit Nicolas* y *Le petit Nicolas et les copains* cuando empecé a aprender francés. Los recomendaba para aprender su idioma por ser muy sencillos y divertidos. Empecé el primero, pero creo que no leí más de 10 páginas. Lo sé, lo sé, soy lo peor...
 
Conocí al pequeño Nicolás muy tarde en mi vida, pero aún así fue muy disfrutable. Hace unos años apenas fue que lo leí por primera vez. Por ahí tengo algún libro, tomado en préstamo de alguna... biblioteca.
 
Como reza el dicho popular: más vale tarde que nunca.
 
Funkstrum, una pena que lo dejaras ahí... quizá deberías intentarlo en castellano.
 
No he tenido oportunidad de leer el libro del pequeño Nicolás. Tomo nota y espero tener oportunidad de leerlo en alguna ocasión.
 
Publicar un comentario



<< Home


This page is powered by Blogger. Isn't yours?











  • Total, ¿pa qué?



    Logo CCFVLS Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


    Yo quería un loro...



  • El tiempo en Madrid - Predicción a 7 días y condiciones actuales.