Los Desvanes: Destellos de realidad
27 mayo 2006  

Destellos de realidad


Dice Fennec (en el primer comentario de la entrada anterior, aquí, en este mismo blog), que las macromanifestaciones de los últimos años han tenido tanto cuorum porque estaban promovidas por sindicatos o partidos políticos, y que eso del renacer de la conciencia ciudadana es una falacia. Yo también creo que es una utopía.

Hay que tener clara una cosa: al poder establecido no le interesa el fomento de la solidaridad entre los ciudadanos, le conviene la individualidad, que la gente no se apoye en sus problemas. Tampoco le interesa nada de nada que las personas piensen, es mejor estar alienados con las telenovelas, el mundial de fútbol, los programas del corazón... eso sí, con la impresión de que todos somos capaces de conseguir el piso, el coche, las vacaciones, etc...

Pero claro, si piensas, se te puedes tener ideas peligrosas, ideas que no coincidan con la corriente de pensamiento único encubierto en la que ya se han encargado de fomentar la sensación de que puedes ser un radica, un asocial, un revolucionariol. ¡Já! Como diría Mafalda, vaya manga de ilusos.

El ejemplo lo tenemos este mismo jueves con el Día del Orgullo Friki. Que cada cual piense lo que quiera (o le dejen), pero a mi me parece que el movimiento friki, que se supone algo alternativo, que no sigue necesariamente los dictados sociales, ya ha caído, ya ha sido normalizado y absorbido. Nadie ha protestado, ni le ha parecido mal, ni se ha sorprendido porque una pandilla de 'gente rara' haya salido a la calle con cascos de Darth Vader, con un sable láser, orejas de elfo o con el uniforme de Star Treck. ¿No os lo creéis? La prueba está en que cuando he ido a buscar la dirección para poner el vínculo del principio de este párrafo,. lo primero que aparece en la página web es una publicidad de Toshiba+Intel+el Mundial de Alemania.

Os voy a desvelar una de las claves del periodismo (Agenda Setting y esas cosas): los medios de comunicación no te van a decir lo que tienes que pensar, pero sí sobre lo que tienes que pensar. Reflexiona sobre ello.

Se terminó el mundo de las ideas y de los ideales.


Espero tu comentario




Visita El Catalejo





Comments:
A mi comentario de ayer, le añado que ojala y me equivoque, y realmente movimientos como el que reclama una vivienda digna tengan todo el éxito que se merecen sin necesidad de tener que pasar por el aro de la organización politica o sindical de turno que te de su cobertura.
Respecto a lo que dices del pensamiento tienes razon. No hace mucho lei algo sobre unas declaraciones del ministro de asuntos exteriores boliviano en las que decia que los bolivianos tenian que leer menos libros y leer más las arrugas de sus antepasados. Eso esta muy bien para soltarlo en una junta tribal o algo asi, o si uno piensa irse a vivir a la isla de Sentinel que hablaba yo el otro dia, pero en una sociedad actual, en la cual quieran o no ya estan metidos los bolivianos, no les queda otra salida más que la educación, a menos que quieran ser meros lacayos del cacique de turno, sea este un general golpista o un lider indigenista que seguro que sí ha ido a una universidad.
En cuanto a los frikis, pues no se que decirte, creo que hoy en dia lo más alternativo que hay es no ir de alternativo jeje, porque ¿acaso alguien es 'normal'?
Saludos
 
Muy acertado tu post, pero creo que al fin y al cabo no hacemos nada al respecto, siempre se suele optar por la opción más cómoda.

Un blogsaludo.
 
Fennec: efectivamente, ¿qué o quién es normal? Diícil decirlo, sobre todo porque seguro que cada uno tenemos nuestra propia opinión del asunto.


Dammy: una pena, pero cierto, al final siempre se opta por lo más cómodo.
 
Un saludo desde politono. XDD
 
Lo que debiera llamaros la atención es que en el mundo las cosas funcionan de otro modo. Osea no sé si os habreis dado cuenta pero para ir desde el Congo Belga hasta Canarias hay que tener alguna razón/idea poderosa. A los Subsaharianos les advertían que la policía marroquí les daba en las manos y la cabeza mientras iban escalando las vallas de espinos... y no faltaron a la cita ninguna noche. En Palestina se vuelan por los aires por que tienen un ideal (compartamoslo o no es otra polla), y en afganistán llevan cinco años invadido y los nenes que ni coñocieron a los talibanes practican el tiro al blanco con un odio sagaz.

Los occidentales comemos demasiadas veces al día como para tener ideales, pero... apenas somos el 3% de la población del planeta. Un blogabrazo.
 
Publicar un comentario



<< Home


This page is powered by Blogger. Isn't yours?











  • Total, ¿pa qué?



    Logo CCFVLS Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


    Yo quería un loro...



  • El tiempo en Madrid - Predicción a 7 días y condiciones actuales.