Los Desvanes: Periodistas desubicados
10 mayo 2006  

Periodistas desubicados


Ayer, en el Teatro Reina Victoria de Madrid, Albert Boadella presentó el partido político Ciutadans de Catalunya, que ha formado con Arcadi Espada y Francesc de Carreras. Un acto que, pese a estar marcado por el humor de Boadella, era eminentemente político. Tamaña sorpresa en la fila de los periodistas cuando, con la presentación empezada, aparece... ¡¡Jesús Mariñas!!

¿Pero qué narices hacía el tipo ese allí? ¿Por qué fue a turbar el trabajo de los periodistas de verdad? El caso es que el tipejo apareció con sus gafas de sol violetas y con una cámara digital, con la que se dedicó a sacar fotografías a diestro y siniestro. Lo normal en este tipo de actos es recoger el dossier de prensa, leerlo, tomar notas, subrayar... y cuando comienza el acto apuntar lo que te parece interesante en tu cuaderno. Pues el sujeto en cuestión se dedicó a apuntar dos cosas -referencias del número de foto, nombre de los asistentes al acto- en la contraportada de un periódico comunista que estaban vendiendo en la puerta del teatro. El colmo del cutrerío ¡no llevaba ni cuaderno! Total, que en mitad del discurso de Boadella cogió el tío y se largó. Incomprensible.

Ciutadans de Catalunya o Ciudadanos de Cataluña: partido político en contra del nacionalismo catalán de izquierdas y derechas, que defiende en bilingüismo. Aboga por recuperar el concepto de que España es una nación de ciudadanos y no una nación de naciones.

Albert Boadella: estuvo francamente divertido (compartas o no sus ideas). El director de Els Joglars se subió al escenario y se puso una bata de médico porque "una parte de mi tribu sufre una auténtica epidemia". Además, afirmó que "hay colectivos que, igual que los locos que de repente se creen Napoleón, hay colectivos que de la noche a la mañana se creen una nación". También expuso las que, a su juicio, son los rasgos diferenciadores de los catalanes (que lleva apuntados en una lista para no volverse loco):

- La lengua catalana (en algo hay que hablar)
- La sardana (que la inventó un andaluz afincado en Figueras hace 120 años)
- Primacía del primogénito en las herencias (hemos conseguido que Cataluña no se rompa en trocitos)
- Día de San Esteban (nos gusta mucho celebrarlo porque allí tenemos fiesta)
- La mona de Pascua (un dulce con chocolate y tal) [Creo que los valencianos tendrán algo que decir al respecto]
- Pagar cada uno lo suyo
-El cagaoret (hemos llenado los belenes de figuras escatológicas ¡hay hasta concursos!)

Y eso sí, lamentó la pérdida del sarcasmo catalán [esto lo dijo completamente en serio].

Por cierto, que llenaron todo el teatro, y cuando completaron el aforo la cola de gente que quería entrar casi daba la vuelta a la manzana, y en la puerta hubo una pequeña gresca porque no les dejaban pasar.

¿Qué os parece la presencia de Mariñas? ¿Y e nuevo partido de Boadella?

Espero tu comentario




Visita El Catalejo





Comments:
Es el descubrimiento del año. Hay vida inteligente en Cataluña.
 
super a favor de ese partido... demuestra que aún hay gente inteligente en la política... Me encanta!

Y lo de Mariñas, pues no sé, pero lo mismo se equivocó de sarao o no tenía nada mejor que hacer!
 
Mariñas iría a la caza y captura de famoso y viendo que no había na pues se pegó el piro.
Sobre el partido de Boadella pues en mi opinión me parece estupendo que haya surgido. Creo que no hay nada menos de izquierdas que el nacionalismo (tanto el periférico como el centralista) por lo que no entiendo esta moda progre-nacionalista que llevamos padeciendo hace años. Y sinceramente el acoso al que se les está sometiendo por parte de la otra izquierda gobernante en cataluña es ya vergonzoso. Llegar a llamar facha a un personaje como boadella es para mearse y no hecar gota como dicen en mi pueblo
saludos
 
¡ENHORABUENA! Que esto sea el principio de una carrera tan brillante como la de Mariano de Cavia, Cesar Gonzalez Ruano,Leopoldo Alas, y el Arcipreste de Hita (y el señor Espasa, pongo como ejemplo de abundancia y utilidad a un tiempo). Y si de paso imitas también a Machado, Juan Ramón y San Juan de la Cruz, estupendo. Y no dejes de leer el Calendario Zaragozano para ver el tiempo que hará mañana y si lo hace bueno irte al campo con la chica, que no todo ha de ser trabajar. TU ABUELO
 
No sabria que decirte. Yo, que soy Aragones, cuando fui a trabajar a Barcelona me obligo mi jefe a ir a un Casal a aprender catalan. Lo cierto es que me gusto y termine sacandome los exámenes de nivell A1, A2 y A3. Ahora puedo decir que chapurreo un poquico, jejeje

Con respecto a lo del partido de Boadella, suena a chiste. Yo he vivido en mis propias carnes que me despreciaran simplemente por no saber catalán y otros que me decian que qué hacia un Castellano "parlán el Catalá". Tambien he vivido de cerca lo del "totom per la llengua".

Lo mas extremo que vi en aquella epoca fue cuando el actor "Joel Joan", el protagonista de "Plats Bruts" denuncio a un restaurante italiano por tener el menu en Castellano, Ingles e Italiano (y no en Catalán) Ademas una manifa multitudinaria en la Rambla... Con eso te digo todo. La realidad social Catalana es mucho mas compleja de lo que creemos...

Un saludo
 
Menudo espectáculo, no? qué pena habermelo perdido. No había oído nada de la creación del partido, pero me suena más a espectáculo tipo 'Les luthiers'.
¿Qué tal la experiencia de compartir trabajo con Mariñas? Tiene que ser todo un honor....
En fin.
Muchos besines
 
Mariñas, como todos los ¿periodistas? del corazón, no merece la pena ser comentado, sin embargo los programas de TV sobre el mundo rosa siguen subiendo en audiencia y en horas de programación. Patético.

Sobre Boadella y su partido, me parece bien que todas las opiniones sobre lo que pasa en Cataluña estén reflejadas en el espectro político. Ahora bien, ya veremos su representatividad en las elecciones...
 
Mariñas solo fue a cotorrear, es decir, a ver a qué personaje pillaba en el acto y qué podíua sacar de ahí, por eso no se quedó a la rueda de prensa ni le interesaba mucho su contenido.
Respecto a Boadella, su partido es un reflejo de lo que pensamos muchos catales, hartos ya de tanto debate sobre el Estatut, sobretodo cuando se discute por palabras, significados y denominaciones un poco absurdas.
 
Te iba a mandar un e-mail para darte las gracias, pero no me va bien el correo hoy. Por eso te las doy por este medio.
 
oiga que bueno leerlo, tenia rato que nolo hacía...me gusta mucho su blog....
 
oiga que bueno leerlo, tenia rato que nolo hacía...me gusta mucho su blog....
 
Publicar un comentario



<< Home


This page is powered by Blogger. Isn't yours?











  • Total, ¿pa qué?



    Logo CCFVLS Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


    Yo quería un loro...



  • El tiempo en Madrid - Predicción a 7 días y condiciones actuales.