Los Desvanes: Mal vamos con las noticias
22 junio 2006  

Mal vamos con las noticias


Tras ver que los temas políticos no suscitan demasiado interés, me había propuesto reducir al mínimo las entradas de este tipo. Sin embargo, no me puedo resistir a publicar aquí un teletipio de la agencia de noticias AFP en el que se ve el 'cacao maravillao' que tienen montado nuestros vecinos respecto a los partidos políticos españoles.

Allá va:

Diputados españoles convierten el 2006 en el Año de la Memoria Histórica MADRID, Jun 22 (AFP) - Diputados españoles aprobaron el jueves por mayoría, pero con el voto contrario del Partido Popular(PP, derecha), nacionalistas vascos e independentistas catalanes, un proyecto de ley que declara al 2006 el Año de la Memoria Histórica. La iniciativa, que contó con el respaldo de 174 diputados, el voto en contra de 135 y la abstención de 13, insta además al gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, a presentar en el plazo "de un mes" un prometido informe sobre las víctimas de la Guerra Civil española (1936-39) y la dictadura franquista (1939-75). El proyecto, impulsado por la coalición Izquierda Unida (IU, pro-comunista), y modificada a su paso por el Senado, donde la mayoría está en manos del PP, reivindica a la Constitución española de 1978como un "instrumento de concordia y convivencia para el futuro". El PP, formado a partir de la otrora Alianza Popular (AP) de tiempos de Franco, venía insistiendo en que 2006 fuera convertido en el Año de la Concordia". El Partido Nacionalista Vasco (PNV, moderado) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC, independentistas) directamente se abstuvieron en la votación pues consideran que esta ley es "insufienciente"y "poco atrevida" En septiembre de 2004 el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, nieto de un republicano fusilado por las tropas franquistas, creó una Comisión Interministerial sobre lasVíctimas de la Guerra Civil y del Franquismo, que en junio de este año debía presentar un proyecto de Ley de la Memoria, un informe sobre la situación de las víctimas y un proyecto destinado a abrir losarchivos a las familias de las víctimas. Los resultados de esta comisión fueron aplazados en dos ocasiones y no harán distinción entre las víctimas de ambos bandos, decisión ésta última que causó una gran decepción entre las asociaciones devíctimas del franquismo, según las cuales 30. 000 víctimas republicanas siguen en fosas comunes diseminadas en España. gc/vg España-historia AFP 221438 GMT JUN 06

Vamos por partes

1. "Partido Popular(PP, derecha)". Correcto
2. "Izquierda Unida (IU, pro-comunista)". Correcto
3. "El PP, formado a partir de la otrora Alianza Popular (AP) de tiempos de Franco". ¿? En tiempos de Franco no había partidos, ni siquiera uno como AP.
4. "Partido Nacionalista Vasco (PNV, moderado)". ¿Moderado? ¿Desde cuando? Vamos, que lo del racismo tipo nazi con aquello del RH es un detalle sin importancia ¿no?
5. "Esquerra Republicana de Catalunya (ERC, independentistas)". Correcto, pero... ¿estos son independentistas y el PNV no?

En fin, así luego se escuchan cosas como "los luchadores vascos" o "los guerrilleros vascos", refiriéndose a los de ETA, que no son, ni más ni menos, que unos terroristas (que cada cual añada aquí todos los epítetos que guste).

Espero tu comentario




Visita El Catalejo





Comments:
me cabrea enormemente todo lo que está pasando a nivel político... no soporto la manipulación
 
Yo es que sinceramente esta nueva ola sobre el tema de la memoria historica no la termino de pillar. ¿Durante los 16 años de gobierno socialista de Felipe Gonzalez no se hizo nada? Pues yo creo que más bien si, y sinceramente lo unico que pienso que provoca es volver a hurgar heridas y volver a sacar el rollo de siempre de las dos españas.
En Valencia se esta montando un pollo tremendo por que el ayuntamiento esta ampliando la zona de nichos sobre una vieja fosa comun de la epoca de la represion franquista. El argumento de la oposicion es que 'se quieren borrar las huellas de las matanzas de franco'. Desde el ayuntamiento se argumenta que la fosa lleva ya 4 rotaciones de cadaveres desde que terminaron las ejecuciones por lo que la posibilidad de que queden restos de la epoca es baja. Durante mas de 12 años hubo gobierno socialista en Valencia, me pregunto si no hubieron rotaciones de cadaveres en esos años, si no se ampliaron nichos sobre otras fosas comunes en esos años , por que si es de tantisimo interes no se realizo un estudio forense...
En fin que es lo de siempre, cada uno usa los argumentos segun les conviene y el problema de remover muertos de un bando, es que inevitablemente saldran los del otro.
Como curiosidad sobre el famoso abuelo de Zapatero, fue uno de los responsables militares que participó en la represión de la revolución de mineros asturianos en el 34. Posiblemente muchos sindicalistas, anarquistas y trabajadores de la mina murieron en manos de las tropas que él dirigia.
 
Hola Capitán, pasando a conocer esto...está genial
 
Ya hasta se manipula politicamente los teletipos seguro que saldra un partido politico quejandose de partidista al tio que escribio esto.
 
Has olvidado un error de bulto, querido: La verdadera historia del abuelo de Zapatero
Buen finde, amigo (perdón por el exceso de confianza)
 
Entonces compa otro dia te comento como la gente, ahorita necesito cinco manos para trabajar.

Buena vida para vos y graciar por leerme.
 
¿Pensais que se trata de una manipulación intencionada? ¿O más bien de una mala documentación, o del poco interés del que lo ha escrito?
 
RUGIENDO DE INDIGNACIÓN

Que los franchutes son unos perros aprovechados que se han pasado la vida apoyando a ETA para joder a España no es algo que deba sorprendernos. Lo que no imaginaba es que encima fueran unos negligentes que no se molestan en documentarse.

Mala pinta tiene esto de los estatutos.
 
Francia (ni puta idea oigan)
 
¿La transición no sirvió de nada?
 
A menudo me llama la atención la situación en España. Me queda muy claro que España es muchas Españas, pero no comprendo el afán por hacer de las diferencias un problema. Me parece que esas diferencias históricas, culturales y linguisticas son lo que hace de ese país un gran país. No tengo elementos sufiencientes para opinar, desde luego, pero creo que los catalanes (los políticos catalanes, al menos) están llegando a un punto exagerado, y de los vascos, bueno, mejor ni hablar. El franquismo puede ya estar superado, pero es un argumento muy útil para seguir dividiendo a la nación...
 
Quisiera puntualizar un comentario que haces sobre los partidos políticos y el franquismo. No es exacto que durante el franquismo no existieran los partidos políticos. A partir del asesinato de Carrero Blanco, durante el gobierno de Arias Navarro, hubo una tímida apertura política reformista y se legalizaron partidos políticos diferentes al Movimiento, eso sí, siempre leales al régimen.
Algunos de esos partidos políticos se unieron para formar Alianza Popular, ya muerto Franco.
Por esa razón, la afirmación de la prensa francesa no está tan alejada de la verdad como parece.
 
Publicar un comentario



<< Home


This page is powered by Blogger. Isn't yours?











  • Total, ¿pa qué?



    Logo CCFVLS Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


    Yo quería un loro...



  • El tiempo en Madrid - Predicción a 7 días y condiciones actuales.